Visite la Banda en Facebook.

Banda de Cornetas y Tambores

Nuestra Señora De La Piedad

Las Torres de Cotillas (Murcia)

BANDA CCTT NTRA.SRA.DE LA PIEDAD

( LAS TORRES DE COTILLAS)

La andadura de esta banda comenzó tras finalizar la Semana Santa 2010, concretamente un Domingo de Resurrección cuando un grupo de jóvenes cofrades de nuestra cofradía Ntra.Sra.de la Piedad, y por iniciativa de D.Carmelo Moreno Alcolea, deciden emprender este nuevo proyecto de banda de cornetas y tambores para desfilar en la semana santa torreña, con el fin de acompañar a los pasos de nuestra cofradía en los desfiles procesionales.
Hacia Agosto del 2010, pasadas las fiestas patronales de nuestro municipio Las Torres de Cotillas, D.Carmelo se pone en contacto con D.Alfonso Sánchez, el encargado de llevar  las riendas de la banda hasta el año 2011,  contando con la inestimable ayuda de D. Ginés Hidalgo, que actualmente y desde principios de 2012  es nuestro responsable de  dirección musical.
Durante el mes de septiembre, la banda adquiere todos los instrumentos necesarios: cornetas, tambores, trompetas y fiscornos, traídos desde Jaén; y gracias a los cuales se puede empezar con los ensayos tan esperados por todos los componentes. Así es como la banda comienza su aprendizaje de marchas de estilo sevillano.
Los primeros ensayos se realizan en el bajo de D.Carmelo, pero al estar situado en el centro del pueblo, y con el objetivo de no molestar a los vecinos, se decide trasladar los ensayos a las afueras del pueblo.  El lugar escogido fueron los terrenos de Transportes Fuentes, a los cuales les pedimos permiso para llevar a cabo nuestra tarea, y nos cedieron una explanada para ensayar.
Por todo el mundo es sabido que los comienzos no son fáciles, y el nuestro no iba a ser una excepción: se ha pasado frio, calor, nos ha llovido, y tronado, hemos terminado a horas impensables…, pero aun así, este grupo de gente ha ensayado día tras día, poniendo todo su esfuerzo y empeño para conseguir que esta banda desfile en su Semana Santa torreña.
El 26 de marzo de 2011, y con gran orgullo para sus miembros, nuestra banda es bendecida con su nuevo banderín en la iglesia de Ntra.Sra. De la Salceda, durante la solemne misa de nuestra cofradía Ntra.sra. De la Piedad, oficiada por nuestro párroco D.Ismael Sánchez.
Actualmente, esta agrupación consta de 55 personas aproximadamente. El uniforme escogido se basa en pantalón y camisa negra, con fajín blanco.  Su repertorio de marchas está formado por 20 marchas entre lento y ordinario, el cual será ampliado Dios mediante, durante todos estos meses de duros ensayos.
Este año se han añadido nuevos instrumentos  como bombardinos y tubas, al igual que se han ampliado más cornetas y trompetas.
El pasado año 2011, la banda hizo sus primeras salidas fuera de nuestro pueblo, tocando en las  tradicionales procesiones murcianas de Semana Santa.
En el año 2012 la banda actuaría también en pedanías de la huerta murciana y participaría en el certamen de SACOFES en Caravaca, así como en el festival local de bandas de Las Torres de Cotillas, entre otros.
 Posteriormente la banda ha seguido  asistiendo a los certámenes y eventos como este en que estamos hoy aquí, a los cuales asistimos con toda nuestra ilusión para demostrar todo lo aprendido y nuestro enorme  trabajo realizado.
Indicar  por último que en este año 2013 hemos estrenado nuevas vestimentas al más puro estilo sevillano pero con la identidad, idiosincrasia y distintivo de nuestra propia banda. El día Domingo 16 de Marzo de 2013 la banda participo en la misa celebrada en la iglesia parroquial de las 12 de la mañana, donde se procedio, por parte del parroco de D. Ismael Sánchez, a bendecir el nuevo estandarte titular de la cofradía y también a bendecir los nuevos trajes que la banda estrenó por primera vez este mismo fin de semana, en el cual se realizarón tres participaciones de la banda, el Sabado por la tarde en la localidad Murciana de Pliego y el Domingo dos participanes en Las Torres de Cotillas, por la mañana en la iglesia y por la tarde en el certamen de bandas de la localidad.

Foto de la banda realizada en el Altar de la Ntra Santa Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Salceda de Las Torres de Cotillas (Murcia), el 16 de Marzo de 2013 después de la bendición de los trajes.

Día 16 de Marzo de 2013. En esta foto se refleja el momento en el parroco D. Ismael Sáncez realiza la bendición de los nuevos trajes de la banda.

Formación inicial en la puerta del ayuntamiento para participar en el certamen de bandas 2013.

Fotos de la participación de la Banda en el certamen de Sacofes en Caravaca el 25-11-12. Fotos de la participación de la Banda en el certamen de Sacofes en Caravaca el 25-11-12.
Estas 4 fotos corresponden a la participación de la banda en 4º certamen de bandas celebrada en el año 2012 en Las Torres de Cotillas. En esta foto se puede apreciar el primer uniforme que utilizó la banda en los certamenes y en las procesiones de Las Torres de Cotillas durante los años 2011 y 2012.

Momento de la bendición del banderín de la Banda en el año 2011. Foto de la Banda con los primeros componentes de la misma en el año 2011.
Participación de la Banda en el Certamen de Bandas de Las Torres de Cotillas en 2011.