Hermano Mayor 2019:
D. Juan Francisco Ayala Ruiz

Pregón Semana Santa 2020:
D. Alvaro Hernandez Vicente

Nazareno del Año 2020:
Dª. Mari Cruz Ruiz Garcia

 

Cofradías de Las Torres de Cotillas
Entrar en
BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad fue fundada por Jesús Vicente Sarabia en el año 1980. Cuando la cofradía desfilo por primera vez solo contaba con unos 25 nazarenos, actualmente cuenta mas de 100 cofrades de los cuales todos ayudan en la progresión de la cofradía.

Nueve años mas tarde se adquirio un trono para cargar los pasos al hombro. Anteriormente el paso iba gracias a un trono que llevaba ruedas. Actualmente la cofradía cuenta con tres pasos distintos, los cuales explicaremos mas adelante. Los primeros anderos tenian una edad entre 15 y 20 años.

Datos de contacto:

Francisco Mateo Molina
659 01 66 72 (Móvil)

Correo-e:

HISTORIA DE LA COFRADIA

 La Cofradía de Ntra. Sra. de La Piedad, la 7ª más joven de las 8 de nuestro pueblo, fue fundada en 1980 por D. Jesús Vicente Sarabia.  Cuenta hoy en día con un total  de 130 cofrades. Entre estos caben destacar que 8 son mayordomos regidores, 48 anderos y otros diversos miembros de la banda de tambores y cornetas.  Su actual presidente, desde el año 2001 es D. Tomas Antonio Fernández Moreno.

Por otra parte, debemos destacar que esta cofradía fue la primera en utilizar el terciopelo en las vestimentas de anderos y mayordomos, fruto de la idea de su primer presidente D. Jesús Vicente Sarabia. Esta brillante idea e iniciativa fue tomada como ejemplo por todas las cofradías de nuestro pueblo y, de esta manera la aplicaron. Este hecho supuso por ello una revolución en las vestimentas de la Semana Santa torreña.

                        HISTORIA


                                  En 1979,  D. Jesús Vicente Sarabia  encargó a la compañía de escultores de Santa Rufina, en Madrid, la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, esta imagen fue donada por Dña. Salceda Vicente Sarabia. En 1980 se desfiló por primera vez con dicha imagen el Viernes Santo por la mañana y por la noche.


La talla de Ntra. Sra. de la Piedad es una imagen de madera representando a la Virgen con Cristo descendido de la Cruz y que fue realizada en los talleres de Santa Rufina de Madrid. Fue adquirida por D. Joaquín Fernández Fernández (que no llegó a ver la imagen, por su fallecimiento), siendo su viuda la que la donó a la iglesia y a la Cofradía. En esta década de 1980 se realizó el primitivo estandarte de la cofradía por diversos cofrades que llenos de ilusión y devoción estamparon y cosieron el rostro Yacente de Cristo. Era un estandarte con un gran sentido místico y espiritual que por razones de deterioro y humedad, probablemente, hubo de ser sustituido por un segundo estandarte, estrenado a principios de los años 90. La imagen desfilaba tanto Viernes Santo por la mañana como Viernes Santo por la Noche.

En 1990, la Cofradía adquiere un nuevo trono, de unas dimensiones especiales, debido a las características de la imagen (más ancho que la puerta de la iglesia), lo que hacen que éste no pueda entrar ni salir de la misma. Este hecho sucedía también a diversas cofradías, por lo que llegado en 1999 el anterior párroco Don Antonio se realizó el proyecto de ampliación de la puerta de la parroquia, terminado en unos meses. La cofradía de Nuestra Señora de La Piedad tiene 3 imágenes (La Samaritana y el Cristo del Pozo, Nuestra Señora de la Piedad (imagen titular de la cofradía)y Los Discípulos de Emaús ). Ambas desfilan en 3 desfiles respectivamente. La Samaritana Viernes Santo por la mañana, Nuestra Señora de la Piedad Viernes Santo por la noche (en este  desfile  sus estantes reparten entre las personas mayores las flores del primer piso del trono; las flores del segundo piso, es decir, las de los pies de la Virgen y del Cristo, se reparten entre los familiares de los hermanos difuntos de la Cofradía, para que se las lleven Sábado Santo al cementerio). Los Discípulos de Emaús desfilan el Domingo de Resurrección. A continuación explicamos los detalles de las recientes imágenes de la cofradía (Los Discípulos de Emaús y la Samaritana).

En 1994 su presidente plantea la futura adquisición de los Discípulos de Emaús. En 1995 se encarga dicha obra al magnífico escultor D. Mariano Spiteri, con residencia en Jumilla (Murcia). Se financia con la aportación de los anderos, de su presidente D. Jesús Vicente Sarabia y también gracias a la colaboración de personas anónimas. En el 1996 se terminó la talla de los Discípulos de Emaús (la componen la imagen de Jesucristo con dos discípulos sentados alrededor de una mesa. Durante la procesión del Domingo de Resurrección se adorna con frutas naturales.  Esta imagen  comenzaría a desfilar en dicho año de 1996. Ella representa la Aparición de Jesús Resucitado a los Discípulos, quienes no lo reconocieron al principio como Jesús y, por supuesto como Resucitado y que solo en el momento de la cena con ellos y cuando partió el pan lo reconocieron y se arrodillaron ante él momentos antes de que Jesús desapareciera del lugar. Este paso de los Discípulos tiene un precioso estandarte que muestra el momento en que Cristo cortó el pan y los discípulos lo reconocieron con la alegría de que había Resucitado y que desfila el Domingo de Resurrección. El estandarte también fue estrenado en el citado año de 1996.

En cuanto al proyecto de la imagen más reciente, la de la  Samaritana, en Octubre de 1997 fallece D. Jesús Vicente Sarabia,  presidente de la cofradía, tras una terrible enfermedad, dejando como proyecto la adquisición de la citada imagen.  Le sucedió en la presidencia Dña Rosario Baño Pérez, que ocuparía el cargo hasta 2001, año en el que D. Tomas Antonio Fernández Moreno tomó su relevo con el importante apoyo de su mujer Doña Fina Yepes Lisón y el conjunto de cofrades, cargo que ocupo desde el año 2001 hasta el año 2014 donde cesó como presidente. A partir de ese momento la Cofradía quedo sin presidente, momento en el cual su vicepresidente D. Francisco Mateo Molina se hizo cargo de la Cofradía y paso a ejercer como presidente en funciones durante los años 2015 y 2016. Posteriormente y ya en el año 2017, D. Francisco Mateo Molina es elegido nuevo presidente de la Cofradía, cargo que ocupa actualmente.


En el año 2000 se encargó el nuevo paso de La Samaritana, nuevamente al gran escultor Mariano Spiteri. La Samaritana, junto con el Cristo del Pozo, desfiló por primera vez en el año 2001 en la Procesión del Viernes Santo por la mañana, sustituyendo a la Virgen la Piedad, que desde 1980 llevaba saliendo en ese período del día. La elegante vestimenta de la imagen de la Samaritana y de Jesucristo son confeccionadas por las magnificas modistas de la cofradía.


 Todos los arreglos florales de los tres pasos son realizados por los miembros de la cofradía.
En el año 2005 la cofradía cumplió su 25 aniversario, con una hermosa misa y actos que le dieron la energía para seguir siendo una imprescindible e importante cofradía de la tradicional Semana Santa Torreña.


En este periodo del 2005 al 2009   la cofradía seguía con mejoras como vienen a ser la del diseño de escudos insignes de la misma en los cinturones de los nazarenos, y  se intentaba mejorar la  por entonces solo banda de tambores de la Piedad.

En el año 2009 presenta el cartel de la Semana Santa torreña  con un innovador diseño de cartel anunciador de la misma. Asimismo y como novedad, la cofradía realizó unas túnicas especiales para los hijos recién nacidos de algunos de los cofrades como signo de que ellos serán los que cogerán el testigo de esta larga tradición.

En el año 2010 , coincidiendo con el 30 aniversario,  y fruto de la llegada de nuevos cofrades a la cofradía como D. Carmelo Moreno Alcolea, se funda la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de  la Piedad bajo su dirección y mando . Dicha banda integra ya hasta la fecha actual más de 55  miembros. Dicha banda y  su banderín fueron bendecidos en el año 2011 y comenzó a procesionar con los pasos de la cofradía en dicha Semana Santa, innovando y renovando año a año su vestuario e ilusión. Indicar que la banda  tiene un estilo puramente sevillano y ha participado  también en procesiones como la  de la barriada de  San José en Beniaján- Murcia, así como en numerosos certámenes como SACOFES (Caravaca), entre otros muchos certámenes y procesiones como el local de bandas de  Las Torres de Cotillas.

En el año 2013  la cofradía estrenará un nuevo estandarte (es el tercero de su historia) dado que el  de la década de los noventa estaba ya bastante deteriorado y era necesario. Además,  la banda estrenará trajes nuevos. En este año 2013 la banda actuará en el certamen de Pliego (Murcia) ,en el de la localidad de Aspe en la provincia de Alicante, así como en el de Las Torres.        

Desde el año 2015 hasta la actualidad la Cofradía solamente participa en la procesión del Santo Entierro que se realiza el día de Viernes Santo por la noche, procesión de la que es titular la imagen principal de la Cofradía.

En el año 2018 a la Cofradía le toca nuevo elaborar el cartel anunciador de la Semana Santa de Las Torres de Cotillas, y al igual que ya hizo en el año 2009, realiza cambios en la forma de presentar el cartel, al igual que tambien realizada cambios en el cartel de mano, confeccionando un triptico con nuevo diseño e incorporando información de la propia Cofradía como también información del resto de Cofradías del pueblo. Este nuevo cartel fué presentado en el acto realizado en la Iglesia Parroquial el día 03 de Febrero del año 2018, acto donde tambien se hicieron cosas nuevas, entre ellas realizar la presentación de la propia Cofradia a través de un video que se emitió en la Iglesia en el propio acto de la presentación. También contamos con la participación del Grupo de Teatro Tebuja, que volvio a representar el acto de la bajada de la cruz de Jesús.

En el año 2019 ocurrio algo que nunca antes había pasado en la Cofradía y es, que debido a la climatología y a consecuencia de la lluvia, la procesión del Santo Entierro, que es donde desfila nuestra Virgen de La Piedad, fue suspendia. Esta decisión fué tomada por el Cabildo Superior de Cofradías en la reunión extraordionaria celebrada el mismo día de Viernes Santo a las 18 horas. Por lo anteriormente expuesto este año 2019 La Virgen de la Piedad no pudo salir a la calle. Para esta procesión se habían realizado todos los arreglos correspondientes y el trono quedó totalmente preparado en la sede de La Cofradía. En vista de que se cancelo la procesión, tuvimos una amena reunión de los miembros de la cofradía en la sede donde, a pesar del mal trago pasado, pudimos pasar una velada agradable. En este año 2019 también fué suspendia a causa de las lluvias la procesión del Calvario que es la procesión de Viernes Santo por la mañana. La procesión de Domingo de Resurreción, después de varias reuniones, se acordo que si se realizaba, lo único que se hizo fué acortar el recorrido por las amenazas de lluvia, adoptando el mismo recorrido que la procesión habitual del Viernes Santo por la noche. Comenzó la procesión con el tradicional encuentro en la puerta de la iglesia. De este modo las decisiones de anular las 2 procesiones del Viernes fueron las correctas, ya que estuvo todo el día lloviendo, y la decisión de sacar y acortar la procesión del Domingo tambien fué la correcta, ya que aunque durante la procesión estuvo durante una hora con un suave chispeo, aproximadamente una hora después de terminar la procesión comenzo a llover.

Año 2020. Por segundo año consecutivo Ntra Sra De La Piedad no sale en procesión. A final del año 2019 se inicia en China una pandemia (Coronavirus Covid-19) que rapidamente se extiende por todo el mundo, llegando a España a principios de 2020 y decretandose por el Gobierno de España en el mes de Marzo el Estado de Alarma, algo no visto anteriormente en nuestra democracia. Esta pandemia es un virus mucho más fuerte que una gripe y con una capacidad muy alto de contagio, motivo por el cual se extendido rapidamente por todo el mundo, y donde todos los paises están tomando medidas nunca antes vistas para combatir este virus. Aquí en España y en el mes de Marzo, poco a poco todas las ciudades iban comunicando que la Semana Santa de 2020 quedaba suspendida por este motivo, y aquí en Las Torres de Cotillas también sucedio lo mismo, aunque ya por el hecho de decretarse el Estado de Alarma quedaban suspendidas todas las fiestas, eventos, celebraciones, etc... Un año que nos hemos quedado sin procesiones en nuestro pueblo, donde tampoco se pudieron celebrar la mayoria de los actos que habian programados para esta Semana Santa, practicamente el único acto que se celebro fué la presentación del cartel de Semana Santa 2020, que se celebró el día 23 de Febrero de 2020. La misa de la Cofradía Nuestra de La Piedad, que estaba prevista celebrarla el día 14 de Marzo de 2020, tambíen quedó anulada y coincidió que ese mismo día es cuando se decreto el estado de Alarma..